Aviso legal, esta obra escrita por Alejandro Ocaña García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.

INTRODUCCIÓN:

El ejercicio de alta intensidad aumenta transitoriamente el estrés oxidativo, la inflamación y el daño muscular, lo que se manifiesta como dolor muscular de aparición tardía, funcionalidad reducida y deterioro del rendimiento físico. Las vitaminas C y E tienen propiedades antioxidantes, por lo que tienen el potencial de mediar en los niveles de estrés oxidativo e inflamación después del ejercicio y reducir los efectos adversos, como el dolor muscular excesivo de aparición tardía, que a menudo disuade a las personas de seguir un programa de ejercicios.

ESTUDIO:

Este metanálisis de 18 ensayos controlados aleatorios (publicados entre 1994 y 2019) investigó el efecto de la suplementación combinada con vitaminas C y E sobre el estrés oxidativo, los marcadores inflamatorios, el daño muscular, el dolor muscular y la fuerza muscular en 322 participantes. La dosis de vitamina C varió de 200 a 2000 miligramos (mg) y la dosis de vitamina E varió de 259 a 1400 UI durante un período de 14 a 42 días antes del protocolo de ejercicio. La mayoría de los estudios (58%) utilizaron un protocolo de ejercicio aeróbico.

Los resultados se evaluaron inmediatamente después del ejercicio y hasta 96 horas después del ejercicio. Los marcadores de estrés oxidativo incluyeron malondialdehído, sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico, isoprostanos F2 y peróxidos de hidrógeno. Los marcadores de inflamación incluyeron interleucina (IL)-1Ra, IL-6 y proteína C reactiva. Los marcadores de daño muscular incluyeron creatina quinasa y lactato deshidrogenasa.

RESULTADOS

Inmediatamente después del ejercicio, hubo una reducción moderada del estrés oxidativo y de la IL-6 y una gran reducción del cortisol con suplementos vitamínicos en comparación con el placebo. Además, hubo una gran reducción en los niveles de creatina quinasa a las 48 horas posteriores al ejercicio con suplementos vitamínicos en comparación con el placebo.

Nota personal:

Los estudios incluyeron principalmente a hombres, por lo que se necesita cierta cautela al extender estos hallazgos en mujeres. Además, los hallazgos se basaron en gran medida en evidencia de calidad «muy baja». Otra limitación es que no se realizaron análisis de subgrupos para determinar si los efectos de la suplementación con vitamina C y E diferían según el tipo de ejercicio realizado (es decir, ejercicio aeróbico vs anaeróbico), la dosis y la duración de la suplementación y el estado de entrenamiento de los participantes. participantes (es decir, atletas vs individuos no entrenados).

Aunque la suplementación con vitamina C y E puede mejorar la recuperación del ejercicio, también puede atenuar las adaptaciones fisiológicas evocadas por el ejercicio. Por lo tanto, el mejor momento para considerar la suplementación con vitamina C y E es cuando la recuperación y el rendimiento máximo son más importantes (p. ej., durante la temporada competitiva) que las adaptaciones fisiológicas (p. ej., fuera de temporada).

¿Te ha gustado? Compártelo