INTRODUCCIÓN:

Se ha demostrado que la respuesta metabólica a una contracción muscular depende del tipo de contracción, con claras diferencias observadas para las contracciones concéntricas y excéntricas. Se ha estimado que el costo de energía de las contracciones excéntricas es solo el 25% del requerido para las contracciones concéntricas con la misma carga de trabajo. Sin embargo, muchos experimentos que llegaron a este número se realizaron con bicicletas estáticas, que pueden no ser un modelo ideal porque el ciclismo recluta tanto los grupos de músculos cuádriceps como los isquiotibiales. Este estudio tomó un enfoque diferente, en lugar de examinar la respuesta metabólica a las sentadillas solo concéntricas versus solo excéntricas solas o en combinación.

ESTUDIO:

En este ensayo aleatorio, 12 hombres (con una edad promedio de 21 años) realizaron tres tipos diferentes de sentadillas en días separados. Los entrenamientos consistieron en 4 series de 10 repeticiones de sentadillas solo concéntricas (condición CON), sentadillas solo excéntricas (condición ECC) o ambas (condición AMBAS). La condición AMBAS consistió en 5 repeticiones concéntricas seguidas de 5 repeticiones excéntricas en las series 1 y 3 o 5 repeticiones excéntricas seguidas de 5 repeticiones concéntricas en las series 2 y 4.

Los entrenamientos se realizaron una vez por semana en un orden aleatorio y los gases respiratorios se recolectaron a través de una máscara para estimar el consumo de oxígeno por calorimetría indirecta.

RESULTADOS:

Reflejando estudios anteriores, el tipo de contracción tuvo un efecto significativo en el consumo de oxígeno (O2). El consumo de O2 fue mayor con las contracciones CON, seguido de AMBAS, y menor con las contracciones ECC.

También hubo diferencias según el orden en que se realizaron las contracciones para AMBOS conjuntos. Las sentadillas realizadas en el orden concéntrico-excéntrico (CON-ECC) aumentaron la tasa metabólica significativamente más durante las sentadillas en comparación con cuando se realizaron en el orden (ECC-CON). En contraste, el exceso de consumo de oxígeno post-ejercicio (EPOC) siguió la tendencia opuesta, con una tasa metabólica significativamente más alta observada después de ECC-CON durante los intervalos de descanso entre series.

Los autores concluyeron que su observación de un mayor EPOC después de CON en comparación con el ejercicio ECC puede tener aplicaciones para diseñar protocolos de rehabilitación y entrenamiento de fuerza, pero también señalaron que se necesita más investigación para probar las implicaciones de estos resultados en las adaptaciones de entrenamiento a largo plazo.

¿Te ha gustado? Compártelo

Quizás también te interese...