INTRODUCCIÓN:

Los probióticos son microorganismos vivos que confieren beneficios para la salud cuando se administran en cantidades adecuadas. Las cepas más comunes pertenecen a los géneros Bifidobacterium o Lactobacillus. La suplementación con probióticos puede mejorar el rendimiento del ejercicio aeróbico al mejorar la función de barrera intestinal y prevenir los efectos secundarios gastrointestinales durante el ejercicio o al aumentar el metabolismo de los carbohidratos.

Sin embargo, la evidencia es confusa sobre si la suplementación con probióticos mejora el rendimiento del ejercicio aeróbico.

ESTUDIO:

Este metanálisis de 12 ensayos controlados aleatorios investigó el efecto de la suplementación con probióticos en el ejercicio predominantemente de metabolismo aeróbico (es decir, ejercicio continuo que duró ≥ 5 minutos) en 232 participantes entrenados (es decir, personas que realizaron ≥ 8 horas de ejercicio o ≥ 5 entrenamientos por semana). Siete estudios utilizaron un probiótico de una sola cepa y cinco estudios utilizaron un probiótico de múltiples cepas.

La duración de la intervención varió de 3 semanas a 14 semanas. El momento de la suplementación también varió entre los estudios. Por ejemplo, en dos estudios los participantes ingirieron el suplemento después de la primera comida del día, en dos estudios los participantes ingirieron el suplemento durante cualquier comida y en dos estudios los participantes ingirieron el suplemento después del ejercicio y antes de dormir.

RESULTADOS:

Hubo una pequeña mejora en el rendimiento del ejercicio aeróbico con la suplementación con probióticos. Se informaron mayores efectos con dosis más altas de suplementos, probióticos de una sola cepa, pruebas de tiempo hasta el agotamiento (a diferencia de las pruebas de VO2max) y en estudios de ≤ 4 semanas de duración.

La duración del ejercicio no influyó significativamente en el efecto de la suplementación con probióticos.

Nota personal:

Parece ser que los efectos de los probióticos son específicos de la cepa, y en este estudio se incluyó una amplia variedad de cepas. Por lo tanto, aunque algunos suplementos probióticos de una sola cepa pueden mejorar el rendimiento del ejercicio aeróbico, no está claro qué cepa es la más efectiva.

¿Te ha gustado? Compártelo

Quizás también te interese...