Durante las próximas semanas seguiré recopilando todas las respuestas que he recibido a través del cuestionario. La idea es hablar principalmente de manera general sobre temas importantes para un grupo y luego iré tratando de manera más específica.

Muchos me habéis comentado que habéis mejorado en vuestra condromalacia (independientemente del grado) pues bien, voy a escribir lo que yo considero mas importante en esta situación de recuperación.

CONDROMALACIA ROTULIANA:

Principalmente debemos de darle prioridad a movimientos controlados y al fortalecimiento (hipertrofia) de la musculatura estabilizadora. No es recomendable correr grandes distancias como bicicleta en terrenos inestables.

Se recomiendan el trabajo de estiramiento principalmente en isquiotibiales como de cuádriceps y el fortalecimiento del mismo, ESTO ES VITAL para vuestra calidad de vida (aquí intervendría el trabajo del profesional de la fisioterapia). Se recomienda eliminar tensión del vasto externo para que este no traccione tanto del alerón rotuliano externo.

En realidad, no es el deporte que practiques, es algo que ya está más que estudiado, el problema es cómo es esa práctica deportiva.  No es lo mismo entrenar tres que siete días a la semana, ni hacerlo sobre césped que, sobre tierra, no es lo mismo llevar una programación planificada que una sin planificar.

Sobre la superficie se conoce que es fundamental en el proceso y es algo que intenté prevenir cuando se hizo Grip, colocamos el suelo más grueso que se vende para boxes de Crossfit.

Pero lo que más influye de todo es nuestra biomecánica, en concreto el tipo de pisada. Si tienes una buena biomecánica y el apoyo es correcto el desgaste es mucho menor. Los estudios de la pisada y biomecánicos del deportista son importantes para conocer a cada deportista.

Por desgracia, el desgaste del cartílago a veces es inevitable y no se regenera. No es posible regenerarlo porque no tiene mucha vascularización y por tanto no tiene capacidad de cicatrizar. Hoy en día no hay nada en la medicina que regenere el cartílago articular. La razón es que las células cartilaginosas tienen una capacidad limitada de auto reparación, de modo que se ha intentado aportar células capaces de realizar la condrogénesis. Ha habido estudios e investigaciones que muestran avances partiendo del implante de cartílago autólogo, que consiste en implantar condrocitos, el tipo de células cartilaginosas que reparan la zona dañada pero claro, esto es totalmente experimental.

Espero que os sea útil este repaso sobre la condromalacia rotuliana, deseo que sigáis como hasta ahora, mejorando esta situación. Un buen y planificado entrenamiento y un conocimiento sobre cómo manejar esta lesión, será el estímulo necesario para su mejora.

¿Te ha gustado? Compártelo

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...